Cómo va Manual y qué nos espera para 2022

publicado en: Textos | 0

Querido lector,

Soy Nacho Requena, director de Revista Manual. Espero que esté muy bien y tenga ganas ya de leer el número 9. Nosotros estamos deseando enviarlo a imprenta.

Por lo general, suelo hacer este tipo de análisis de la publicación a través de Twitter o Twitch, pero me gustaría que quedara reflejado en la propia web cómo va Revista Manual y qué nos espera para 2022, más teniendo en cuenta que este curso es el quinto año de vida de la publicación.

Después de dos años bastante atípicos debido a la pandemia de la COVID-19, parece que este 2022 la situación vuelve, aunque sea un poquito, a la normalidad. Este año tenemos que publicar dos números, al igual que siempre: a finales de febrero saldrá el número 9 y a finales de agosto lo hará el número 10. Cambiamos las fechas el año pasado (de enero a febrero, de julio a agosto) para quitarnos de coletazos de campaña navideña y problemas del verano. Nos ha funcionado bien, así que se va a quedar para el futuro.

Por otro lado, este año entra una gran novedad: la revista sólo se podrá conseguir mediante suscripción. Lo coloco en negrita y con hipervínculo para que haya constancia. Ya en el editorial del número 8 avisábamos que ese ejemplar sería el último en estar en tienda. Siempre hemos defendido que ahí la revista no generaba apenas beneficios -pero nos gustaba estar en la tienda de toda la vida-, que la suscripción es la única manera de que el proyecto siga adelante. La constante subida del coste del papel, así como del transporte, ha sido el estacazo definitivo. Y aquí viene otro detalle a tener en cuenta.

Para este número 9 seguimos sufriendo el incremento del coste del papel. Como bien sabrá gracias a las noticias de actualidad, existe una gran crisis de determinadas materias, entre ellas el papel o cartón. Todo esto afecta a Manual. Estamos pendientes de saber cuánto sube el presupuesto para este número 9, pero ya en el número 8 pasamos a pagar un total de 7.124 euros por imprimir 2.100 revistas (esto es SÓLO impresión, nada de gastos de envíos, sobres, colaboradores, etc., es decir, SÓLO IMPRENTA). Teniendo en cuenta que el número 7 fueron 7.054 euros, pero imprimiendo 2.700 revistas en total, queda claro que la situación no es bonita: hemos pasado a pagar casi 3,40 euros por ejemplar, mientras que antes eran 2,6 euros. Ochenta céntimos de subida por revista, 600 ejemplares menos impresos y 100 euros más de presupuesto. Ahí es nada. El coste de la suscripción sigue siendo el mismo.

Esto es también la explicación a por qué el número 8 apenas está ya en tiendas: antes podíamos imprimir stock sobrante para que todo el mundo pudiera comprar la revista, gracias a eso están agotados números 1 y 2. Con el 8, sin embargo, ya no hay, literalmente, en almacén (sólo queda lo que esté en tiendas).

Esta es la noticia, por desgracia, negativa. Ahora vamos con la positiva.

EL INCREMENTO DE SUSCRIPTORES

 

Manual es un proyecto que vive del suscriptor, lo hemos dicho infinidad de veces. Como suscriptor contamos a esa persona que desembolsa 19,95 euros a través de nuestra web. Aquí no entrarían ni aquellas revistas que enviamos a partners, acuerdos como el de los compañeros de GTM u otro tipo de convenios (por ejemplo, cedemos también ejemplares a bibliotecas si nos lo demandan o bien los ofrecemos nosotros).

En este sentido, nosotros hacemos una evaluación interanual; y lo explico. Si al cerrar las suscripciones para un número tenemos X suscriptores, nosotros nos fijamos tener X+1 para el año próximo y no para el número siguiente. Si esto ocurre, el desarrollo de la revista es positivo. A 12 de enero de 2022, tenemos la suerte de haber conseguido ese X+1 para el número 9, es decir, ahora ya tenemos más suscriptores que en el número 7 del año pasado. No medimos respecto al número anterior por un motivo: hay periodos donde se concentra un gran nivel de renovaciones de suscriptores, esto es entre noviembre, diciembre y enero de cada año. Por tanto, nos viene mejor saber los resultados a 1 de febrero. Aunque los solemos ir comentando en el editorial por encima, estos han sido los números EXACTOS de suscriptores de Manual desde el número 3 (con el 1 y 2 tuvimos el problema de PayPal ya comentados) justo el día que cerramos suscripciones para esa impresión:

Número 3: 925
Número 4: 1044
Número 5: 1019
Número 6: 1106
Número 7: 1112
Número 8: 1254
Número 9: 1187

Como se puede observar, el crecimiento es continuo y marcha por buen puerto. El objetivo de este mes de enero, que era superar al de enero de 2021, ya está conseguido. ¿Ahora? Pues intentar llegar más lejos que el número 8 de agosto de 2021, donde está nuestro récord hasta la fecha. Aunque sabemos que esa meta debe ser más bien para el mes de agosto de 2022 con el número 10, creemos que se puede llegar. Al fin y al cabo, hay proyectadas 30 renovaciones de aquí al 31 de enero, es decir, nos quedaríamos a unas 50 suscripciones de superar la cifra de 1.254. Estamos muy contentos.

Esta bajada de suscriptores ocurre durante los meses de noviembre, diciembre y enero porque es donde se aglutina el 80 % de las renovaciones totales, aproximadamente. Por ejemplo, entre estos tres meses hemos sufrido 97 bajas, aunque el 20 % de las mismas ha terminado renovando debido a que son problemas con tarjeta o derivados. Respecto a esto, volvemos a decir lo mismo que en el correo de despedida que enviamos: si alguien desea la revista y se ha dado de baja por problemas económicos, sólo debe escribirnos a contacto@revistamanual.com y nosotros le enviaremos la revista totalmente gratis en digital. De hecho, se la enviamos a todo aquel que lo desee si no puede permitirse los 19,95 euros anuales. Nuestra política no ha cambiado desde el número 1.

Cabe recalcar que para este número 9 la revista se enviará digitalmente JUSTO EN EL MOMENTO que vaya a imprenta. A diferencia de años anteriores, donde la enviábamos a finales del periodo anual, para el número 9 se entregará la revista digital tal cual la tengamos nosotros.

PARA EL FUTURO

 

¿Y qué nos deparará el futuro? Pues la crisis del papel nos ha fastidiado bastantes cosas que teníamos preparadas. Para empezar, una tercera edición del número 1. Sabemos que sois muchísimos los que estáis buscando este ejemplar. Cuando lanzamos la segunda edición no esperábamos que las 250 revistas se agotaran en poco más de tres meses. Prometemos hacer una tercera edición. No caigáis en la especulación. Esto saldrá, sólo necesitamos que el precio del papel baje o se estabilice un poco (y lo hará).

Por otro lado, muchos nos habéis pedido un sistema de mensajería directa. Es posible que instauremos este método de envío para recibir la revista en casa en 24/48 horas, sin los problemas de logística de Correos. Sería el mismo que utilizamos para la reimpresión hace justo un año, que nos funcionó muy bien. Cuando tengamos todo lo comunicaremos. Para este número 9 no llegamos; para el 10, casi seguro que sí.

Nos gustaría también aumentar el presupuesto que reciben los colaboradores en cuanto la situación de este 2022 se normalice (empezamos en 2018 con los ensayos y reportajes a 20 y 50 euros respectivamente, y ahora estamos en 25 y 70 euros; la idea siempre fue irse a pagar los reportajes a más de 100 euros y ladrillo a ladrillo se va consiguiendo, cada paso que se da lleva demasiadas cuentas encima). Además, si de algo estoy muy orgulloso -y aquí hablo en primera persona- es que Manual ya ha contado con más de 50 colaboradores hasta la fecha. Muchos son conocidos o rostros habituales, pero otros son simples propuestas recibidas y que me encanta analizar. La revista la hace el lector y las voces que participan en ella. Contar con especialistas en cada campo es algo vital para el buen hacer (y eso hay que pagarlo).

Y para finalizar, hay una sorpresa adicional. Si el precio del papel se estabiliza o baja -esto es importante, no es que quiera ser pesado-, seguramente se anuncie un nuevo proyecto derivado de Manual este mismo 2022. Estaba previsto para 2021, pero las circunstancias obligan a tomar decisiones.

Esto ha sido un análisis de cómo está Revista Manual en este inicio de 2022 y qué nos espera para el futuro. La semana que viene facilitaremos plazos del número 9, aunque ya se sabe que el 31 de enero se cierran suscripciones (por si alguno está pensando en hacerlo).

¡Un saludo!
Nacho Requena, director de Revista Manual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *